Rafael Gil Brand

rafael gil brand 1 768x768

¿Es correcta la hora de nacimiento de Emmanuel Macron?

El otro día, leyendo un artículo sobre la carta natal de Emmanuel Macron, sentí curiosidad por estudiar más detenidamente esta carta desde le punto de vista de la astrología védica. Pero al intentar verificar unas pocas determinantes que son de esperar en el caso de un político de este calibre, me entraron serias dudas de la veracidad de su hora de nacimiento.

Astro-Databank cita la partida de nacimiento, según la cual habría nacido en Amiens el 21 de Diciembre de 1977 a las 10:40 de la mañana, con un ascendente a 7° de Capricornio (sideral). Por supuesto, la partida de nacimiento suele ser la fuente más fidedigna que documenta el momento de venir a este mundo. Pero nunca tendremos una seguridad absoluta.

Macron Cp

El caso es que esta carta no cuadra:

Para empezar, el estilo jovial y optimista de este hombre no se corresponde con el signo de Capricornio, aunque esto podríamos achacarlo a las luminarias dispuestas en signos de fuego. Con el regente del ascendente en casa 8 sería de esperar una vida más marcada por crisis, aunque estas fueran superadas con éxito. Sin embargo Macron parece ser más bien el tipo „shooting star“, con una carrera profesional prácticamente exenta de altibajos. Por lo demás, la carta carece de posiciones fuertes, el planeta más dominante es un Marte debilitado en casa 7. Tampoco esto se parece reflejar bien en su vida conyugal.

La casa 10 (profesión) estaría regida por Venus, a su vez relativamente débil por signo, y además en el paso más difícil entre dos signos, a punto de abandonar el signo de Escorpio. Esto no suena a la cadena ininterrumpida de éxitos que hasta hoy han jalonado la vida profesional de Macron.

Pero lo que más me intriga es que la carta está prácticamente exenta de dhana-yogas y de raja-yogas.

Los raya-yogas (combinaciones regias que prometen eminencia y éxito) más clásicos y sencillos son combinaciones de los regentes de casas angulares – sobre todo la casa 10 – y casas trigonales (9, 5 y 1). Venus (regente de 10) no se combina con ninguna de estas casas o sus regentes. Y lo mismo vale para Marte (regente de casa 4, debilitado) o la Luna (regente de casa 7, de por sí menos apto para formar raja-yoga). Ùnicamente Saturno (regente de casa 1) forma un trígono muy estrecho (y por tanto una conjunción en el Navamsha) con Mercurio, regente de casa 9. Ahora bien, este Mercurio no es un planeta especialmente dominante, al encontrarse en casa 12.

Los dhana-yogas son combinaciones para riqueza, que se dan cuando los regentes de casa 2 y/o 11 se asocian entre sí o con las casas 1, 5 o 9 o sus regentes. El regente de casa 2 aquí forma aspecto desde casa 8, lo cual es favorable, pero aún no forma un dhana-yoga. Las asociaciones indicadas brillan por su ausencia, salvo el trígono entre Saturno (regente de casa 2) y Mercurio, ya indicado.

Macron Sg

¿Podría ser que Macron hubiera nacido algo antes, cuando el ascendente se hallaba aún en Sagitario? Este signo pega bien con su tipo de personalidad. Pero sobre todo se dan una serie de raja-yogas bien contundentes: El regente de casa 10 sería Mercurio, el cual se encuentra en conjunción estrecha con el Sol. Es cierto que la combustión debilitaría a Mercurio, pero por otro lado esta combinación forma el raja-yoga más poderoso: la asociación del regente de 10 y de 9. Además ambos planetas se encuentran en aspecto mutuo fuerte con Jupiter, regente de casa 1, lo cual es rematado por la recepción mutua entre Mercurio y Júpiter – que a su vez refuerza a estos dos planetas. De modo que con un ascendente en Sagitario estos tres astros forman cuatro combinaciones potentes que prometen éxito y una posición social elevada.

Este ascendente también mejora las determinaciones referentes a la economía: Saturno, regente de casa 2 se encuentra en la casa 9. Reconozco que este dhana-yoga por sí solo no es mucho, estando – igual que en la carta con el ascendente Capricornio - el regente de casa 11 en una posición débil. Pero esta casa 11 es aspectada por dos planetas benéficos: Júpiter, regente del ascendente, y la Luna creciente. Eso sí, los raja-yogas mencionados contribuyen por supuesto a obtener un beneficio material.

Macron Sg pr

Esto debería de corroborarse con los dashas y las progresiones, y así es: Macron es elegido presidente en el dasha de Rahu y el bhukti de Mercurio. Es de libro: Mercurio es regente de casa 10 y participa en varios raja-yogas, y el regente del dasha Rahu se encuentra directamente en casa 10, una de las mejores posiciones para el nodo norte.

Con el ascendente Capricornio el periodo y subperiodo no cambiarían, pero ni Rahu ni Mercurio tendrían relación con la casa 10, ni participarían en combinación regia alguna.

¿Y las direcciones y progresiones (ver última imagen)? Con un ascendente al final de Sagitario y una hora tentativa alrededor de las 10:15, el ascendente dirigido se hallaría a 8°27' de Piscis: en cuadratura a Mercurio, Sol y Júpiter. Es decir, ¡activa a todos los planetas que forman raja-yoga! Y para más inri, el regente de casa 10 progresado – Mercurio - acabaría de pasar por encima de su ascendente.

Algunas veces la hora del registro civil puede resultar errónea, por las causas que sean. Desde luego, un ascendente en Sagitario, con tres planetas y los nodos angulares formando fuertes combinaciones que prometen preeminencia y gobierno, son argumentos demasiado convincentes como para seguir pensando que Macron haya nacido con el ascendente en Capricornio.

 

rafael gil brand 1 768x768

Rafael Gil Brand

Login