Egipto es uno de los países clave en el proceso de liberalización que se está operando en el mundo árabe. Hace unos días, del 3 al 4 de Julio del 2013, los militares han intervenido con un golpe de Estado, han destituido a Mohamed Mursi, presidente electo un año antes, y han instalado un gobierno de transición. Los oponentes que llevaban meses manifestándose contra el régimen de Mursi han dado con júbilo la bienvendia a tal intervención, mientras el partido islámico de Mursi y otros grupos afines protestan con vehemencia.
En principio, tenemos dos cartas natales para Egipto. Una es la de la abolición del protectorado inglés, que convirtió a Egipto en un reino soberano e independiente (al menos en principio), el 15 de Marzo de 1922 a las 00:43 (hora de El Cairo). La otra es la de la proclamación de la república tras el golpe de Estado que perpetraron los militares el 19 de Junio de 1953 a las 1:30. Pero este último horóscopo pertenece al régimen derrocado en el curso de la reciente revolución. Una constelación clave fue el eclipse lunar que se efectuó en Diciembre del 2010 justo en el solsticio de verano, y que formaba conjunción con Sol y con Marte, regente del ascendente, en la carta de la república. Por tanto, será el horóscopo de la independencia el que responderá mejor al destino del país en su conjunto, y al proceso que está viviendo el país hoy.
Vemos en esta carta una presencia fuerte de Marte, significador del ejército: se halla en primera casa y en su propio signo.Al estar en su propia secta y hayz, tenderá a expresarse de un modo efectivo y constructivo. Marte no forma aspectos muy tensos con otros planetas, pero sí domina con su cuadratura diestra a Mercurio, significador de los medios de comunicación, la educación, y también del parlamento, al ser regente de casa 11 y estar en casa 4. Luego el ejército tenderá a dictar y a controlar estas instituciones, como de hecho ha ocurrido. Es sabido que el ejército de Egipto es uno de los más poderosos del mundo árabe, que por lo demás ha sabido mantener un papel moderador de los conflictos de la zona.
Otra constelación dominante es Saturno en el Medio Cielo en oposición a Venus en el Bajo Cielo. Venus está exaltada y en su gozo (casa 5). Por un lado representa un gran potencial creativo y artístico del país, incluido el impresionante patrimonio cultural que tiene Egipto. Como regente de casa 7 nos habla de relaciones muy enriquecedoras con otros países. Las buenas relaciones diplomáticas y el papel de moderador en los conflictos de la zona serán un pilar importante que dé poder y reconocimento al país. Al formar Venus un trígono aplicativo a Marte, vemos un ejército que sirve de apoyo y refuerzo constructivo para la diplomacia. Al mismo tiempo Venus representa también fuerzas de oposición, tanto abierta como subversiva, al dominar las casas 7 y 12. Posiblemente esto incluya los grupos islámicos al menos moderados, ya que Venus es tradicionalmente und planeta asociado al Islam. Pero más bien pienso que representa fuerzas que reivindiquen una mayor participación del pueblo en la riqueza del país, así como una creciente liberalización.
Saturno enfrentado a Venus indica un peligro de represión de estas corrientes. Veo en Saturno en conjunción a Rahu un significador de movimientos secularizantes, pero con tendencia a volverse rígidos y represivos. Al ser regente de las casas 3 y 4, representa costumbres y tradiciones populares, así como conflictos entre diversas regiones o grupos (casa 3) que a su vez tienden a revolucionarse (Rahu). Junto a Mercurio, Saturno es un significador importante del parlamento (recepción mutua entre 4 y 11).
Vemos a la Luna en una combinación astrológica compleja. La Luna es significadora de la gente, del sentir popular. Al mismo tiempo rige la casa 9, relacionada con la religión y con el poder legislativo. Al separarse de Saturno, deduzco que prevalece en el pueblo egipcio un sentimiento de pesar y de opresión, y un descontento con las instituciones que supuestamente representan al pueblo, y que quieren garantizar la seguridad nacional (Saturno regente de casa 4). Este descontento tiende a suscitar movimientos revolucionarios o de emancipación (Rahu). Pero la Luna va hacia Júpiter, indicando una voluntad para evolucionar hacia un Estado de derecho, y a participar de los recursos del país (Júpiter regente de casa 2) y generar riqueza.
¿Cómo se explica astrológicamente lo que está viviendo Egipto en estos tiempos? Al igual que durante la revolución que dió nacimiento a la república, la „primavera árabe“ vino acompañada de una revolución de Saturno, transitando este planeta el stellium de planetas situados en casa 11. Son épocas de gran insatisfacción con el status quo, en las que impera la necesidad de „hacer justicia“ y de reorganizar el país. Son también tiempos de mayor precariedad, sufrimiento e incluso pobreza, ya que Saturno transita sobre la Luna (el pueblo, las costumbres), Júpiter (finanzas) y en oposición a Venus (satisfacción, bienestar). El dasha (periodo planetario hindú) vigente era el de Venus/Luna, haciendo más patente el tránsito de Saturno sobre estos planetas. Durante el año 2013, Saturno y Rahu estarán juntos en Libra, reproduciendo la conjunción de la carta natal. En general, esta conjunción fomenta las revoluciones y los movimientos de secesión, pero también de emancipación de estructuras anquilosadas.
Salta a la vista también que Mohamed Mursi fue elegido presidente justo cuando el Sol progresado entraba en el signo de Géminis (al comienzo de la revolución estaba en el descendente). Ahora bien, desde aquí formará un aspecto de cuadratura con el Sol radical, regente de casa 10 y por tanto doblemente significador del poder gubernamental. Esta cuadratura indica una lucha de poder y un relevo en las estucturas gubernamentales, que todavía no ha llegado a su término. La cuadratura será exacta en verano del 2014, por lo cual no es de esperar una consolidación definitiva del gobierno hasta finales de ese año.
Esto viene corroborado por la dirección del ascendente, que en estos momentos se encuentra entre Ketu progresado y Ketu radical. La conjunción con Ketu progresado fue exacta en plena revolución, cuando fué derrocado Mubarak. Una dirección del ascendente sobre Ketu siempre indica una crisis profunda, que llama a una liberación de las estructuras vigentes hasta el momento, pudiendo tomar fácilmente tintes radicales o fanáticos. Indica también una necesidad de saldar cuentas con el pasado, recrudeciendo así antiguos resentimientios y animosidades. Pero en última instancia esta dirección sugiere un afán por desprenderse de viejas ataduras y renovarse. Al igual que ocurre con la progresión del Sol antes descrita, este proceso no ha terminado, ya que el Ascendente llegará a Ketu radical a mediados del 2014. Hasta pasada esta fecha, Egipto permanecerá en un estado de ebullición, con peligro de radicalización y de cismas en la sociedad. La presencia de Venus cerca de Ketu, así como de Júpiter progresado, que se encuentra enfrente, me induce a pensar que hay fuerzas moderadas y de derecho civil que sabrán mantener la paz y la cohesión en la sociedad.
Júpiter entre otras cosas significa la justicia, y en especial la constitución. Al estar Júpiter progresado en estrecha conjunción con Rahu, nos está indicando un proceso de revolución y de liberalización constitucional, que no llegará a su desenlace hasta el año 2015. A partir de mediados del 2014 Júpiter transitará el signo de Cáncer, y es de esperar una consolidación del parlamento, a la par que un alivio de las dificultades económicas por las que transita el país. También se habrá acercado Marte progresado al sextil a Júpiter natal. Marte es el regente del ascendente, luego sugiere acción positiva y efectiva en pos de la nueva constitución. Pero también transitará Rahu el signo de Virgo, y no será hasta mediados del 2015, cuando Júpiter entre en Leo (casa 10 de Egipto) que Rahu haya pasado por todo el stellium de Virgo. Aunque el momento más crítico de esta revolución se haya superado probablemente para el verano del 2014, hará falta más tiempo para consolidar un nuevo sistema político, probablemente más democrático y liberal.
Justo el día en que el ejército derrocó a Mohamed Mursi, Marte (ejército) entraba en el signo de Géminis, haciendo conjunción al Sol progresado y cuadratura al Sol radical (el gobierno). Todo el paso de Marte por el signo de Géminis puede marcar un momento crucial en el proceso, sobre todo si tenemos en cuenta que Marte rige el bhukti (subfase planetaria) actual. Marte tenderá a exasperar los ánimos y a recrudecer las enemistades entre el movimiento secularizador y el islámico. Existe el peligro de una eclosión de violencia – que ya estamos viendo – especialmente entre mediados y finales de este mes de Julio, cuando Marte formará cuadratura con Saturno, el ascendente dirigido, y los nodos de la carta natal. El ejército no lo tendrá fácil para moderar el conflicto sin verter más aceite en el fuego. Es de esperar que la presencia de Júpiter en este mismo signo ayude a que prevalezca la sensatez ante la radicalización, sea del lado que fuere.