Rafael Gil Brand

rafael gil brand 1 768x768

Edward Joseph Snowden ante los astros

Hace pocos días "Astrodata" publicó en la web los datos natales de Edward Joseph Snowden: 21.06.1983, 4:42 en Elizabeth City, NC. Colaborador de la agencia americana de seguridad y de la CIA, se ha decidido por hacer pública información secreta sobre programas de vigilancia e intercecpción masiva de medios de comunicación. Ha dado muestras de valor cívico, y se ha metido en un berenjenal. Sucintamente, este personaje ha perdido su patria - está buscando asilo político - y se ve enfrentado nada menos que al gobierno estadounidense. Un destino así tiene que verse plasmado en su carta natal.

Edward Joseph Snowden,  21.06.1983, 4:42 en Elizabeth City, NC

Como era de esperar, Snowden es un tipo eminentemente mercurial: Mercurio se encuentra directamente en el ascendente, es dispositor del Sol, está libre de sus rayos, en su gozo, y en la primera casa obtiene fuerza direccional. Como regente de casa 5 (creatividad) y aspectado por Júpiter, este Mercurio promete gran inteligencia. Inclina al individuo hacia oficios relacionados con la comunicación y los medios de información, más aún estando el Sol en el signo de Géminis. Al estar Mercurio y el ascendente en término de Júpiter, la información o comunicación que maneja puede estar conectada con temas de casa 8 (cuyo regente es Júpiter), como son la criminología, la seguridad nacional, o bien los temores psíquicos y los procesos de crisis y transformación. Su dispositor Venus en casa 3 - y de nuevo en término de Júpiter -  refuerza el interés de Snowden por los medios de comunicación. Venus es a su vez dispositor de Saturno, el planeta que rige la casa 10 del oficio y de la posición social.

La casa relacionada con la patria y el hogar es la casa 4, aquí regida por el Sol. El Sol se encuentra en Géminis, signo que puede dar duplicidad y cambio. ¿Pero cuales son los significadores de las estancias fuera del país? En primer lugar la casa 12, relacionada clásicamente con el exilio, y Rahu, la Cabeza del Dragón, que suele dar ansiedad por lo extraño, la transgresión de fronteras y el extanjero. Pues bien, el Sol - regente de 4 - se encuentra en estrecha conjunción con Marte - regente de 12 - y con Rahu. Los tres forman el aspecto dominante sobre Saturno, el regente de casa 10. De modo que en un acto de insubordinación y de deslealtad ante su patrono (Rahu-Marte) - aunque fuera por una buena causa - ha perdido su empleo (Saturno en 6) y de paso se ha hecho famoso (Saturno es regente de casa 10).

La casa 10 y su regente en astrología hermética son entre otras cosas significadores del gobierno. Una de las lecturas de Saturno exaltado en casa 6 son enemigos poderosos, a la vez que capacidad para superar dificultades. Vemos al Sol progresado formando una cuadratura exacta a Saturno a la hora de filtrar la información secreta a la prensa e irse a Hong Kong. Es una confrontación consciente (Sol) con el Estado y las responsabilidades establecidas (Saturno). Esta cuadratura implica también separación, y duelo por la pérdida (Saturno) de la patria (Sol regente de casa 4).

La situación la vemos nítidamente expresada en los Dasas hindúes. Snowden se encuentra en el periodo de Saturno y subperiodo de Rahu, indicando una posible insurrección, transgresión o escándalo (Rahu) en el ámbito de la profesión (Saturno regente de 10 en 6). El Sol se halla en la casa lunar regida por Rahu, de modo que este subperiodo tendrá una incidencia sobre le vida hogareña y familiar. El sub-subperiodo vigente en Mayo y Junio es el de Ketu, exaltado en casa 8: transformaciones radicales que pueden llevar a una liberación o a una ruptura con tabúes y deudas adquiridas. Ketu y Rahu están exaltados, de modo que se expresarán de un modo especialmente intenso. Ketu además aspecta la casa 4, indicando de nuevo una ruptura con el hogar o la familia.

Júpiter está angular, aspectando plenamente a Mercurio y la casa 1, así como al regente Venus. Al ser Júpiter regente de casa 11, indicará amigos o grupos de interés que le apoyan y protegen. Pero esta protección vendrá motivada y acompañada también por situaciones de crisis y ruptura, siendo regente de casa 8. Júpiter está peregrino y retrógrado, de modo que su protección puede resultar incierta o sufrir reveses. De todos modos, la posición de dos planetas benéficos angulares dará cierto grado de buenaventura.

Es muy reveladora también la revolución solar de Edward Snowden:

Revolución solar de E.J.Snowden

Al estar Snowden en su trigésimo primer año de vida, el signo del llegamiento - como decía Ali ben Ragel - es Escorpio, donde se halla precisamente Júpiter. Este signo en la revolución solar se encuentra en casa 12, y contiene a la Luna en caída, regente de casa 8. Es un primer indicador de que este año se verá dominado por situaciones de pérdida o de exilio. El regente de esta casa 12 - Marte - se encuentra precisamente sobre su ascendente natal y en casa 6, augurando enemistades y agresión contra la propia persona, así como la posibilidad de accidentes. El ascendente de la revolución solar se encuentra en la casa 8 de la carta natal, repitiendo el tema de las rupturas y las crisis transformativas. Se encuentra justo enfrente de Marte progresado, de modo que tenemos una doble aflicción del ascendente (radical y solar) por parte de Marte, regente de casa 12. Esta posición de Marte indica litigios, pero también posibles ataques por parte de enemigos ocultos (casa 12). En primer lugar se me ocurren las agencias de espionaje americano para las que trabajaba.

El regente de casa 1 (Júpiter) conjunto al Sol, regente de casa 9, nos habla de viajes y de un año con cambios y movimiento, al haber cuatro planetas angulares en Géminis. Y por tercera vez tenemos la activación de Marte, ya que Júpiter se halla en conjunción con Marte natal. Pero este aspecto augura espíritu emprendedor y éxito en empresas. El hecho de que Marte progresado (en el descendente de la revolución) se vea rodeado de benéficos, lo interpreto como una protección que tiene Snowden, y que le ayudará a superar las enemistades y peligros a los que se ve enfrentado.

Encontramos a Saturno de nuevo en Libra, en casa 11 de la revolución solar. Me inclino a pensar que Snowden tendrá este año amigos poderosos y que sus esfuerzos por mejorar su situación y por cambiar algo en la sociedad harán fruto. Ahora bien, Saturno y Rahu transitan su Luna natal, y la Luna de la revolución solar se ve debilitada y afligida. No cabe duda de que a nivel emocional estará sufriendo una gran pérdida, y posiblemente se vea acosado por temores difíciles de dominar. El tránsito de Saturno por la Luna siempre indica algo que debemos dejar ir o morir a nivel emocional, y Rahu intensificará esta experiencia, sumándole ansiedad y volatilidad mental.

rafael gil brand 1 768x768

Rafael Gil Brand

Login