Rafael Gil Brand

rafael gil brand 1 768x768

La carta natal de Hillary Clinton

El seguimiento astrológico de la actual campaña electoral en EEUU se ve dificultado por el hecho de que de Hillary Clinton existen varias horas de nacimiento divergentes. Antes de las elecciones presidenciales estoy a tiempo de averiguar cual es la carta natal correcta de Hillary Clinton, y así tener una base más sólida sobre la que trabajar.

En la base de datos Astro-Databank podemos encontrar tres horas de nacimiento diferentes, resultando además una de ellas en un Ascendente justo a caballo entre dos signos (en el zodiaco sideral y aplicando el ayanamsha galáctico).

Hillary Clinton 4Hor

Estos datos natales divergentes son los siguientes:

02:18,  Asc. a 24° Leo (supuestamente del registro civil, pero esto no ha sido verificado).

20:00, Asc. a 9° Géminis (según una vaga declaración de Hillary, apoyada por un artículo de prensa según el cual su madre ingresó en el hospital por la mañana y el alumbramiento sucedió 12 horas más tarde).

08:00, Asc. justo en el paso de Libra a Escorpio (según varios testimonios, entre ellos declaraciones personales tanto de Hillary Clinton como de su madre).

Cuatro cartas natales – ¿cuál es la correcta?

Para empezar analizaré los dashas y bhuktis (periodos y subperiodos planetarios según la astrología védica) de tres sucesos importantes en la vida de Hillary Clinton, para decidir cuál de las cuatro alternativas resulta más plausible.

Hillary se casó con Bill Clinton el 11 de Octubre de 1975. La carta con Ascendente Leo da un dasha/bhukti de Mercurio/Ketu, sin que hubiera relación entre Ketu y el matrimonio.

En la imagen con el Ascendente en Géminis la fecha corresponde a un periodo de Mercurio/Saturno. Saturno rige el nakshatra (mansión lunar) en que se encuentra Júpiter, el regente de casa 7, pero por lo demás se halla en casa 2.

El horóscopo con el Ascendente a principios de Escorpio da para la boda un dasha de Mercurio y un bhukti (subperiodo) del Sol recién iniciado. El Sol se encuentra débil en casa 12, siendo su conexión con la casa 7 un tanto insuficiente (Rahu en casa 7 se halla en un nakshatra del Sol).

Con el Ascendente en Libra pillaríamos los últimos días del bhukti de Venus (en el dasha de Mercurio), significadora natural de las nupcias. Mercurio y Venus aspectan conjuntamente la casa 7. Y Mercurio además rige el nakshatra de Ashlesha, en el que se encuentra Marte, el regente de casa 7.  En conjunto este dasha/bhukti resulta el más convincente. Venus activa además a Rahu en Tauro y en casa 8. Rahu en esta posición augura cambios mayores, y al casarse Hillary se mudó a Arkansas y cesó por lo pronto su actividad como abogado en Washington.

Cuando Bill Clinton fue elegido presidente (20 de Enero de 1993) transcurría según esta última carta el dasha/bhukti de Ketu/Mercurio. Ya apunté que Mercurio conlleva una activación de Marte (regente de casa 7 = cónyugue). Ketu en el nakshatra de Júpiter y en conjunción con el mismo es capaz de dar efectos relativos a Júpiter. Según la astrología védica, Ketu y Júpiter  aspectan a la casa 10 así como a su regente, la Luna. Por tanto prometen en su periodo un incremento de estatus social. Por otro lado, estando el Ascendente en Libra Mercurio forma un raja-yoga (un "combinación regia") con Venus, es decir una combinación indicadora de poder y éxito. Sobre todo activa, como dije, a Marte, regente de casa 7 en casa 10 (éxito social del cónyugue o a través del mismo).

El mismo periodo rige para el Ascendente en Escorpio, pero aquí se pierden las correspondencias con la casa 7 (pareja) y la casa 10 (carrera profesional). Algo similar ocurre con el horóscopo con Ascendente en Géminis, donde el periodo sería el de Venus/Rahu.

En relación con la presidencia de Bill Clinton, la carta natal con el Ascendente en Leo es interesante en cuanto que el dasha/bhukti vigente de Ketu/Rahu activa la casa 10, en la que se encuentra Rahu, y asímismo al Sol en casa 3, que se halla en un nakshatra de Rahu (y viceversa). En carreras políticas una predominancia de la casa 3 puede ser de importancia.

Elijo como tercer evento el nombramiento de Hillary Clinton como ministra de asuntos exteriores en el primer gobierno de Obama, que acaeció el 21 de Enero de 2009. El horóscopo con Ascendente en Leo da como resultado un periodo de Venus/Luna. Aunque Venus es regente de casa 10, la Luna no comporta ninguna relación con este tema, sino que activa más bien a los maléficos en casa 12 (Cancer).

Con el Ascendente en Géminis encontramos un dasha de Sol/Mercurio. En casa 5 estos planetas se encuentran bien situados, pudiendo indicar algún tipo de favoreciemiento o de promoción de su persona (regente del asc. y Sol), pero también aquí echo en falta la relación con casa 10.

Los horóscopos con el Ascendente a finales de Libra y principios de Escorpio dan un dasha/bhukti de Venus/Saturno. Para el signo natal de Libra esta activación es notable, ya que Saturno se convierte en un benéfico accidental situado en casa 10, y Venus viene a ser el planeta más poderoso de toda la carta.

Hillary Clinton Radix West Sued

Este breve repaso de tres eventos importantes en la vida de Hillary Clinton aboga por la carta natal con el Ascendente en Libra, lo cual se corrobora por otras activaciones astrológicas. Entre las direcciones quiesiera mencionar las siguientes:

- Ascendente dirigido en trígono a Marte (regente de casa 7) cuando se casan los Clinton (esta dirección sería también exacta a un grado con el Ascendente en Escorpio, pero ahí se pierde la correspondencia con la casa 7).

- durante el escándalo Lewinsky encontramos por dirección secundaria un trígono de Mercurio a Marte en casa 10 (Mercurio significador de los medios de comunicación, Marte en caída como regente de casa 7 representa al cónyugue desprestigiado), así como al Sol en cuadratura a la Luna (regente de csa 10).

- Venus por dirección secundaria en sextil a la Luna (regente de 10) cuando es elegida senadora de NuevaYork.

- actualmente el Medio Cielo dirigido en conjunción con Venus.

<h2>Interpretación de la carta natal de Hillary Clinton</h2>

En la fisionomía y expresión de Hillary Clinton se aprecia la signatura de Mercurio (nariz fina, mirada vivaz, frente amplia, carácter comunicativo), lo cual es un argumento a favor del Ascendente en Géminis o de Mercurio en el Ascendente.

Hillary Rodham Clinton

El horóscopo para las 7h56m con el Ascendente muy al final de Libra resulta en conjunto muy consistente. Cinco planetas en casas angulares y en signos móviles describen para empezar a una persona muy presente en la vida pública. Mercurio y Venus en el Ascendente indican la buena educación y formación que ha disfrutado Hillary Clinton – más aún siendo Mercurio el regente de la casa 9, referente a los estudios superiores. Según la astrología védica esta casa  también representa al padre, el cual en nuestro caso fue un empresario exitoso en la industria textil. Venus, la cual tiene dominancia sobre el regente de casa 9 y sobre el Sol (padre), simboliza entren otras cosas la moda y los textiles, e indica bienestar y afluencia.

Hillary Clinton es abogado de profesión. Las profesiones en el campo de las leyes son a menudo indicadas por combinaciones entre Júpiter, Mercurio y Marte. En esta carta tal combinación es bien patente: Marte se encuentra en la casa 10 (carrera) en Ashlesha, una mansión lunar regida por Mercurio, a la vez que es aspectado plenamente por Júpiter. Èste por otro lado rige la casa 10 desde la Luna (Sagitario), y se encuentra en casa 9 (fé, sabiduría, derecho) en un signo de Marte (Escorpio). Es además dispositor de la Luna, regente de casa 10 (desde el Ascendente), la cual forma un aspecto aplicativo con Júpiter – una señal clara de su inclinación por asuntos sociales y jurídicos. Mercurio por su parte es regente de la casa 9, se encuentra an posición dominante en el Ascendente y en un nakshatra regido por Júpiter, y recibe además un aspecto pleno de Marte. También el  signo de Libra, predominante en esta carta, tiene relación con cuestiones de justicia social.

La posición de los dos “maléficos“ Saturno y Marte en la casa 10 a primera vista puede extrañar, más aún cuando Marte se encuentra debilitado en Cáncer. Sin embargo, para un Ascendente Libra Saturno es regente de las casas auspiciosas 4 y 5, y por tanto un benéfico accidental. Su presencia en casa 10, pues, promete una carrera ambiciosa y una posición de liderazgo. Este Saturno además es capaz de neutralizar la debilidad de Marte, ya que rige el signo de exaltación del mismo (Capricornio) y se encuentra en una casa angular (nīca-bhanga = cancelación de la caída). Aparte de esto, Saturno es un planeta diurno sobre el horizonte en una carta diurna, de modo que tenderá a expresarse de un modo más constructivo.  La posición angular de Saturno es reiterada en el sistema de casas desiguales (tomando cúspides como centros de casas).

Marte como regente de la casa 7 (pareja) refleja también la humillación que provocó su marido con el escándalo Lewinsky. Por otro lado la casa décima es la posición angular más potente para Marte, y representa una motivación fuerte por superar reveses y perseguir sus metas. La conjunción con Saturno, como ya dije, viene a ser incluso de ayuda, otorgándo a Hillary Clinton disciplina y tenacidad. Un viejo aforismo reza: „Si con un Ascendente en Libra el Sol, Saturno y Mercurio se encuentran asociados de algún modo a Marte, por conjunción o aspecto, entonces Marte se vuelve capaz de hacer mucho bien. Si el Sol, Saturno o Mercurio se asocian con Marte o con la Luna, se forma un raja-yoga (combinación regia)“ (Bhavartha Ratnakara). Marte en esta carta aspecta plenamende a Mercurio y al Sol, estando conjunto a Saturno.

Marte y Saturno en casa 10  por tanto dan una carrera profesional que podrá ser trabajosa y estar jalonada con reveses, pero a pesar de todo puede llevar al éxito. En la carta de Hillary Clinton esto es reforzado por el hecho de aspectar Júpiter tanto a la casa 10 como a su regente (según la astrología védica, Júpiter aspecta e influye en las casas en trígono a su propia posición).

Otra posición que a primera vista parece delicada es la del Sol, que se encuentra asímismo debilitado en Libra (y relegado a la casa 12 en el sistema domal desigual). Con el Ascendente Libra sin embargo pertenece a la primera casa/signo, donde se asocia con Venus, regente del Ascendente. Esta posición extremadamente fuerte de Venus – en su domicilio y en el signo Ascendente – es capaz de darle la vuelta a la caída del Sol, de manera que puedan fructificar la autoridad y el poder que el Sol significa por naturaleza, a pesar de su debilidad a priori. También Marte (regente del signo de exaltación del Sol) aporta lo suyo a esta neutralización, aunque no en la medida en que lo hace Venus.

De hecho podemos leer en el Bhavartha Ratnakara arriba citado: „Una persona que ha nacido bajo el signo de Libra (en el Ascendente) con el Sol, Mercurio y Venus en el Ascendente, obtendrá fortuna y riqueza”. La riqueza es indicada por la asociación de los regentes de casa 11 (ganancias, crecimiento), casa 9 (fé y buena suerte) y casa 1 (la nativa). También Júpiter en casa 2 (posesiones), aspectando al regente de casa 2 (Marte), augura riqueza. Se halla al mismo tiempo en configuración de trígono con la parte de la fortuna (en Piscis), siendo su dispositor, lo cual es de nuevo señal de prosperidad en asuntos mundanos.  Todas estas configuraciones son argumentos fuertes a favor de esta carta, ya que las demás variantes no contienen combinaciones tan claras para riqueza, la que menos la del Ascendente en Géminis.  Por lo demás Júpiter es regente de casa 6 y se halla conjunto a Ketu, de modo que paralelamente pueden acaecer querellas y/o tapujos en torno a cuestiones financieras y bienes materiales. Todo ello se corrobora en la vida de Hillary Clinton.

Me parece muy interesante observar cómo en la carta de Hillary Clinton los planetas masculinos por excelencia, Marte y el Sol, se hallan en principio debilitados, mientras el planeta femenino Venus adquiere tanto poder – compensando en parte aquella debilidad. Parece que en su matrimonio, y también ahora en la campaña electoral, ha tenido la ocasión de sacar provecho de las debilidades de los hombres, estando a punto de convertirse en la primera mujer que presida los EEUU.

Hillary Clinton Rad Prog

Hillary Clinton gana las elecciones

¿Qué indicaciones astrológicas hay de que ganará efectivamente estas elecciones? El dasha/bhukti por el que transcurre en estos momentos Hillary Clinton es el de Sol/Saturno (del 20 de Mayo de 2016 al 2 de mayo de 2017). El Sol es significador natural de poder, y en esta carta su debilidad se ve más que compensada. A Saturno ya le he presentado como el planeta capaz de otorgar éxito y una posición social preeminente. Además Saturno activa a Júpiter, al estar éste situado en una mansión lunar regida por Saturno. El que el Sol y Saturno no estén fuertes por signo es una explicación de porqué Hillary Clinton en realidad no disfruta de tanta popularidad, siendo capaz de perfilarse únicamente por la habilidad de su contrincante en echar a perder sus oportunidades.

En las progresiones o direcciones secundarias encontramos por lo pronto a la ya mencionada conjunción del Medio Cielo con Venus radical (ver imagen). Al ser Venus regente del Ascendente y el planeta con más poder en la carta, ésta dirección augura el cénit de la carrera profesional de Hillary Clinton. El Ascendente dirigido está justo cambiando de signo, entrando en el término de Mercurio, con el que aún se halla en aspecto de sextil. Hemos visto que Mercurio es uno de los planetas más auspiciosos de esta carta. Los cambios de signo suelen indicar cambios de escenario vital, y a menudo vienen acompañados de mudanzas (en este caso a la Casa Blanca). Pero sobre todo salta a la vista que el Ascendente está formando un sextil a la Luna, regente de casa 10 (carrera) y significadora de popularidad – más aún siendo aspectada por el benévolo Júpiter. Al mismo tiempo se da un trígono a Rahu en casa 8, el cual refleja el peligro de escándalos. Sin embargo creo que las señales de éxito son más poderosas.

En las progresiones se da además un curioso encadenamiento entre aquellos planetas que forman la combinación radical para fortuna y riqueza arriba citada: Mercurio progresado en conjunción exacta con el Sol, y ambos en el mismo grado que Venus (formando semisextil).  En las últimas semanas, tan decisivas, de la campaña electoral, la Luna a su vez ha enviado aspectos fuertes a estos planetas progresados,y está a punto de entrar en el sextil partil de Marte (radical). Marte se halla en casa 10, y la Luna es regente de la misma. Pero no solo eso, la Luna además se dispone a formar a continuación un sextil a Júpiter, dándose en conujunto una configuración que augura popularidad, expansión y éxito profesional. Precisamente el hecho de formar la Luna (el sentimiento) estos aspectos indica a las claras el ánimo positivo que experimentará Hillary Clinton en las próximas semanas, y con ello el triunfo electoral.

Probablemente los astrólogos tengamos que consultar a menudo la carta natal de Hillary Clinton en tiempos venideros, para juzgar el devenir mundano. Recomiendo  por tanto usar como hora natal las 07h56m, que muy probablemente sea su hora correcta de nacimiento.

rafael gil brand 1 768x768

Rafael Gil Brand

Login