Este artículo es una traducción del que escribí el 20 de Marzo en alemán, y que se centra por tanto más en la situación actual en Alemania.
El ingreso vernal que tuvo lugar el pasado 20 de Marzo de 2025, parece ser el preludio de una poderosa constelación que determinará de manera especial este año y el año 2026: este inicio del año astrológico va acompañado de la entrada de Saturno en el signo sideral de Piscis, donde se reunirá sucesivamente con Rahu y luego con Neptuno.
La actual conjunción de Rahu y Neptuno está en cuadratura con la Luna en la carta fundacional de Alemania (4° Sagitario). Esto hace referencia a anhelos e ilusiones que afectan al estado de ánimo colectivo, pero que también pueden envenenarlo. El pueblo (Luna) puede ser seducido por falsas promesas. Esto es muy evidente en Alemania en la actualidad. Sin embargo, una cuadratura también puede significar una dolorosa agudización de la conciencia frente a informaciones falsas y manipulaciones engañosas, ignorantes de las necesidades de los ciudadanos (Luna). Si Saturno se une a esta constelación, las restricciones y deficiencias que conlleva podrían ser aún más palpables y conducir a consiguientes tensiones sociales.
Saturno es el regente de la décima casa en el horóscopo de Alemania, y el ingreso del punto vernal tiene lugar en Berlín con un ascendente en 8°20' de Géminis, es decir, en cuadratura exacta al Sol y a Neptuno, con Rahu y Saturno en las inmediaciones, todo en la décima casa. La imagen planetaria puede interpretarse como un gobierno que, por un lado, trabaja en contra de los intereses del pueblo (Luna del horóscopo alemán) con medios deshonestos y maniobras engañosas, pero que, por otro lado, socava su propia autoridad. Todo esto puede verse actualmente con la imposición de una «deuda especial» con fines dudosos y contrarios a la paz, y con la ayuda de un antiguo Bundestag, en realidad destituido por las últimas elecciones.
Con esta constelación en la décima casa, se plantea la cuestión de hasta qué punto el actual gobierno en proceso de formación será realmente duradero. También siento curiosidad por ver si el retroceso de los planetas Mercurio y Venus, que alcanzarán la conjunción Ne-Ra-Sa entre el 27 de marzo y el 7 de abril, no traerá consigo una revisión de algunas decisiones. En mi previsión anual para 2025 hablé también de cambios de opinión que podrían producirse en este periodo (aunque Merz y su CDU acaban de demostrar tal cambio de opinión, ¿o fue un engaño al electorado?). Quién sabe, ¿quizás podamos incluso soñar con un retorno de la diplomacia (Me-Ve) en Europa?
A mediados de julio, Saturno se estacionará en conjunción casi exacta con Neptuno a 9°. En febrero de 2026 se producirá la conjunción exacta, ¡en el grado del punto vernal! Esto hace que este sínodo Saturno-Neptuno sea especialmente llamativo, y predice un cambio profundo en las estructuras sociales y políticas este año y el próximo. Por un lado, estructuras rígidas o excesivamente reglamentadas e inmóviles comenzarán a disolverse. Por otro lado, Neptuno representa las utopías de una sociedad equitativa y una mayor fraternidad, que en esta época adoptan nuevas formas de expresión.
En vista de los acontecimientos actuales, espero que se generen movimientos contra el neoliberalismo desenfrenado de las últimas décadas. A nivel de la comunidad internacional, esto podría significar que se acelere alejamiento de las estructuras geopolíticas que se han desarrollado en los últimas décadas (desde la última conjunción Saturno-Neptuno, que marcó la caída del muro y la disolución del bloque del Este) así como de la dominación de EE. UU. y del dólar, y que se establezcan los países BRICS como estructura predominante. Al mismo tiempo, regiones como Rusia, China o Centroamérica podrían verse afectados por reformas y cambios sociales de mayor calado.
En mi opinión podría verse muy afectada la Unión Europea, sobre todo porque la conjunción Saturno-Neptuno coincidirá exáctamente con Venus en el descendente de la UE (o de la CEE, como horóscopo fundacional). No me extrañaría que en los próximos años asistamos al declive y la disolución de la UE, al menos tal y como la conocemos y tal y como se concibió en un principio. En mi opinión, con esta conjunción también cabe esperar un resurgimiento de los movimientos de izquierda (auténticos) y del movimiento pacifista en Europa.
Otro aspecto podría ser la lucha contra el consumo de drogas o su contención. En este contexto, podrían aumentar las tensiones entre EE. UU. y Centroamérica, especialmente México, y dar un giro peligroso. También es concebible una regulación del uso de productos químicos o de armas químicas. Por otro lado, esto también implica que el problema pueda abrirse paso en la conciencia colectiva a través de acontecimientos dolorosos. Bajo Saturno-Rahu, no solo existe el peligro de revoluciones y persecuciones colectivas, sino que también se correlaciona con el desarrollo de armas de destrucción masiva y su gestión.
El fortalecimiento de esta conjunción en las próximas semanas, cuando Rahu todavía esté en Piscis y se sumen los planetas retrógrados Mercurio y Venus, podría marcar un primer punto álgido o desencadenante de los acontecimientos mencionados. Se espera una nueva intensificación a mediados de junio, cuando Júpiter también forme el cuadrado con la conjunción, así como alrededor del 8 de agosto, cuando Marte forme la oposición con Saturno-Neptuno, siempre exactamente en el punto vernal. En cualquier caso, el tema Saturno-Neptuno nos mantendrá muy ocupados este año y al menos hasta la primavera de 2026. Tiempos excitantes....